photo collage

 

Calidad del agua, riesgos de la salud y nadar o pescar en los ríos y arroyos del condado de Anne Arundel

Después de la lluvia, no se permite nadar ni entrar en contacto directo con el agua de las playas del condado de Anne Arundel durante 48 horas, debido a los altos niveles de bacterias previstos. No se debe nadar 48 horas después de la lluvia o hasta que se aclare el agua.

Bajo las normas del estado de Maryland, el Departamento de Salud del condado de Anne Arundel analiza la calidad del agua de las playas públicas de los arroyos y ríos del área, desde el día de los caídos hasta el día del trabajo. Las muestras de agua se analizan para determinar los niveles de las bacterias enterococos. A continuación se encuentran las preguntas más frecuentes acerca del análisis del agua que lleva a cabo el Departamento de Salud y los usos recreativos de las masas de agua.

¿Cómo determina el Departamento cuáles son las masas de agua que se deben analizar?

El Departamento de Salud sigue los criterios dictados por el estado de Maryland y la Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Los criterios de la EPA se aplican a las masas de agua recreativas que son lo suficientemente profundas para nadar con el cuerpo completamente sumergido, para la mayor parte de las personas.

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son bacterias que se encuentran en los intestinos de los animales de sangre caliente, como los seres humanos. Debido a que las bacterias siempre se encuentra en los desechos de los animales y seres humanos y debido a que son fáciles de detectar, se usan como indicadores de la calidad del agua. Las bacterias enterococos se encuentran en la comida, agua y tierra, pero no se transportan en el aire. La EPA recomienda analizar los niveles de enterococos para medir los niveles de contaminación bacteriana de las aguas recreativas.

¿Qué demuestran los niveles de enterococos en las muestras de agua?

Los resultados de enterococos son útiles para ver las tendencias de la calidad del agua a largo plazo. Los resultados se recogen a lo largo de varias semanas y luego son evaluadas. Las lecturas se pueden ver afectadas por distintos factores. Residuos de agua de lluvia, aves acuáticas y la acción de las mareas pueden producir altos niveles en los resultados que la naturaleza puede solucionar en uno o dos días.

¿Cuáles son las causas por las que el Departamento de Salud publica las recomendaciones de consulta para no nadar ni entrar en contacto directo con el agua en ciertas áreas?

Si el recuento de enterococos excede el nivel aceptable o si se derraman aguas residuales en la vía fluvial, existen riesgos para la salud. El Departamento de Salud publicará un aviso para no nadar ni realizar actividades en las que se entre en contacto directo con el agua. No hay restricciones en cuanto a los paseos en bote, pesca de cangrejos o peces.

¿Cuándo levantará el aviso el Departamento de Salud?

El aviso estará vigente hasta que los resultados de los análisis demuestren que los recuentos de enterococos se encuentran dentro de los niveles aceptables. El nivel aceptable de los análisis de las masas de agua que se llevan a cabo semanalmente y cada dos semanas es de 104 NMP (Número Más Probable de) colonias de organismos cada 100 mililitros de agua. Para las áreas que se analizan mensualmente, el nivel aceptable es de 158 NMP de colonias de organismos cada 100 mililitros. Durante los meses de verano, una vez que una área fue analizada cinco veces o más, el nivel aceptable es de 35 NMP de colonias cada 100 mililitros.

¿Qué tipos de riesgos de salud están asociadas con nadar o entrar en contacto directo con el agua?

Las masas de agua natural pueden contener bacterias, virus u otros microorganismos nocivos. Los problemas comunes asociados al nado en aguas contaminadas son infecciones de los oídos, de los ojos y de la piel. Al tragar agua contaminada, se pude contraer diarrea y otras enfermedades relacionadas con el agua. Los microorganismos que causan enfermedades, como el Mycobacterium marinum, también puede ingresar al cuerpo mediante cortadas o raspones.

¿Qué son el Mycobacterium marinum y Vibrio vulnificus?

Mycobacterium marinum es una bacteria que comúnmente se encuentra en agua dulce y salada que puede causar infecciones en peces y personas. Es una parte natural del ecosistema de la bahía Chesapeake y sus afluentes y existe en otras masas de agua alrededor del mundo. En los seres humanos, puede ocasionar infecciones en la piel o artritis séptica.

Las enfermedades relacionadas con el agua también son originadas por las bacterias de agua salada Vibrio vulnificus.

¿Qué precauciones debo tomar antes de nadar en arroyos y ríos?

Después de la lluvia, no se permite nadar ni entrar en contacto directo con el agua de las playas del condado de Anne Arundel durante 48 horas debido a los elevados niveles de bacterias previstos. No se debe nadar 48 horas después o hasta que se aclare el agua. Nunca nade cerca de los desagües pluviales. Busque basura u otros indicios de contaminación, como manchas de petróleo o espuma en el agua. Estos tipos de contaminantes pueden indicar la presencia de microorganismos que producen enfermedades, que también pudieron ser arrastrados hacia el agua. No nade en aguas donde hay peces o animales muertos. No nade si tiene una infección en los oídos, tímpanos perforados, heridas abiertas o lesiones en la piel. Tenga cuidado si tiene problemas de inmunidad.

¿Qué debo hacer después de entrar en contacto con masas de agua naturales?

Lávese con jabón y agua limpia y tibia lo antes posible.

¿Cómo puedo evitar las enfermedades durante la pesca de cangrejos y peces?

Use un vendaje y los cuidados adecuados de cualquier herida o raspadura que tenga en su cuerpo. Use guantes resistentes si entra en contacto con el agua y objetos filosos (como las aletas y escamas de pescado, o el equipo de la embarcación). Mantenga sus manos lo más limpias posible. Los productos de limpieza sin agua matan muchos gérmenes y son mejores para la piel que el lavado de manos constante.

¿Está permitido comer cangrejos y peces que se pescan en un área cercana al de nado?

Al cocinar se mata a las bacterias, por lo tanto, se pueden comer cangrejos y pescados que se pescan en esas áreas, siempre y cuando se manipulen adecuadamente. Los pescados se deben almacenar en un lugar frío o sobre hielo, y luego se deben cocinar a la perfección. Los cangrejos vivos se deben cocinar a la perfección. Los pescados y cangrejos cocidos no deben entrar en contacto nuevamente con cualquier superficie o contenedor en los que se reservaron crudos.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de una enfermedad de aguas recreativas?

Si tiene síntomas gastrointestinales o infección en la piel, en los oídos o de otro tipo, consulte a su médico para recibir un tratamiento de inmediato. Infórmele a su médico que estuvo en contacto o tiene dudas acerca del contacto con agua contaminada.

¿Cómo puedo obtener información acerca del agua de mi playa favorita del condado de Anne Arundel?

Desde el día en conmemoración a los caídos hasta el día del trabajo, El Departamento de Salud del condado de Anne Arundel publica los resultados de los análisis de agua en www.aahealth.org y mediante una línea telefónica de información las 24 horas (410-222-7999). Tanto el sitio web como la línea telefónica brindan informes acerca de clausuras de emergencia de vías fluviales durante todo el año. El Departamento de Salud ofrece alertas por correo electrónico acerca de avisos y clausuras de vías fluviales. Para recibir estas alertas, inscríbase en http://www.aahealth.org/alerts. O reciba mensajes de texto y publicaciones en Twitter al seguir al Departamento en www.twitter.com/aahealth_water.

Para obtener más información, contáctese con el Programa de calidad de agua recreativa, Departamento de Salud del condado de Anne Arundel, 3 Harry S. Truman Parkway, Annapolis, MD 21401, 410-222-7241, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Cerrado los días feriados.

View in English