photo collage

 

La rabia: proteja a su familia y mascotas

¿Qué es la rabia?
La rabia es una infección viral mortal que ataca el sistema nervioso central en mamíferos. Es una amenaza seria contra la salud pública, ya que los animales infectados con rabia pueden tener contacto con la gente y sus mascotas. Tanto las personas como las mascotas, el ganado y los animales silvestres pueden contraer esta enfermedad. Las mascotas y el ganado pueden ser vacunados contra la rabia. En el caso de las personas expuestas al virus, tienen que colocarse una serie de vacunas costosas después de la exposición para protegerse contra esta enfermedad. En el Condado de Anne Arundel fueron reportados 35 casos confirmados de rabia en animales en el 2015, de los cuales 24 eran murciélagos, 9 mapaches, un zorro y un gato.

¿Cómo se propaga la rabia?
El virus de la rabia habita en la saliva de los animales que la poseen y normalmente se propaga mediante la mordida de un animal infectado. El virus también se puede propagar por arañazos o saliva infectada que entra en contacto con una herida abierta o membrana mucosa (ojos, nariz o boca).

¿Qué tipo de animales corren más riesgo?
En el Condado de Anne Arundel, la rabia suele ser más frecuente en mapaches, murciélagos, zorros y zorrillos. Los animales domésticos que no están vacunados también corren riesgo, por ejemplo los perros, gatos, hurones, caballos y animales de granja.

¿Qué señales nos pueden indicar que un animal tiene rabia?
La señal más distintiva de la rabia es un cambio en el comportamiento habitual del animal. Algunos animales se ponen nerviosos, irritados y agresivos, mientras que otros se vuelven tímidos, retraídos, tranquilos y dóciles. Los animales que normalmente son activos durante la noche pueden volverse activos y dejarse ver durante el día. Los animales infectados también pueden tener problemas para caminar o parecer desorientados. Otras señales son debilidad, parálisis, imposibilidad para comer o tragar, babeo, espuma en la boca y convulsiones.

¿Cómo puedo proteger a mi familia y mascotas contra la rabia?
Asegúrese de que su perro, gato o hurón esté vacunado contra la rabia y mantenga las vacunas de sus mascotas al día. Las leyes de Maryland exigen que todos los perros, gatos y hurones de 4 meses o más sean vacunados contra la rabia. Los gatos domésticos deben ser vacunados aunque no salgan al aire libre. Consulte control animal para información sobre vacunas, licencias y otras leyes relacionadas con mascotas.
Combata la entrada de animales silvestres a su jardín o casa siguiendo estas recomendaciones:

  • Mantenga la basura en contenedores bien tapados.
  • No toque ni alimente animales salvajes o callejeros. Los animales silvestres, incluso los pequeños y adorables que parecen necesitar afecto, ayuda o rehabilitación pueden, de hecho, tener rabia.
  • Enseñe a sus hijos a no jugar con animales callejeros, extraños o silvestres. Página web de la rabia para niños (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention, CDC]).
  • Mantenga todas las puertas, ventanas y demás entradas de su casa bien cerradas y aseguradas para impedir el paso de animales.
  • Las leyes de Maryland prohíben que los habitantes tengan ciertos animales silvestres como mapaches y zorros, ya que estos y otros animales pueden poner en gran riesgo a los seres humanos. Solo las personas certificadas para trabajar en la rehabilitación de la fauna silvestre deben manejar este tipo de animales.  Más información sobre animales silvestres pequeños y cómo reportar animales silvestres heridos, enfermos o peligrosos ante el Departamento de Recursos Naturales

¿Dónde puedo llevar a mi mascota para que la vacunen?
Puede conseguir la vacuna antirrábica mediante su veterinario local o a través de las jornadas de Control Animal del Condado de Anne Arundel, 411 Maxwell Frye Road, Millersville, MD 21108 para perros, gatos y hurones todas las semanas, los días jueves a partir del mediodía hasta las 3:00 p.m. Para mayor información sobre las jornadas de Control Animal, comuníquese al 410-222-8900 o visite www.aacounty.org/services-and-programs/rabies-clinic.

¿Qué debo hacer si mi mascota es mordida por un animal salvaje o callejero?
Si su mascota es mordida o arañada o si la saliva de un animal salvaje o callejero ha tenido contacto con una herida abierta o membrana mucosa de su mascota, debe buscar atención médica veterinaria. Use guantes o ropa manga larga si puede haber saliva de otro animal en su mascota. Todas las mordidas deben ser reportadas ante el Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel al 410-222-8610, al Departamento de Policía de Annapolis City al 410-268-9000 o ante Control Animal al  410-222-8900.

¿Qué debo hacer si mi familia ha estado expuesta al virus de la rabia?
Si ha sido mordido o arañado o si la saliva de un animal salvaje o callejero ha tenido contacto con una herida abierta o membrana mucosa, busque atención médica inmediata. Comuníquese con su médico o vaya a la sala de emergencias más cercana. Su médico puede consultar con el Departamento de Salud al 410-222-7256 para determinar si será necesario aplicarle un tratamiento post-exposición contra la rabia. Todas las mordidas deben ser reportadas al Departamento de Policías del Condado de Anne Arundel, al Departamento de Policías de Annapolis City o ante Control Animal. Los números de contacto de estos organismos están en el párrafo anterior.

¿Qué debo hacer si hay un murciélago dentro de mi casa? 
Si encuentra un murciélago en su casa, debe dar por sentado que ha habido exposición humana, a menos que esté seguro de lo contrario. Si bien las personas saben por lo general cuando un murciélago las ha mordido, los murciélagos tienen dientes pequeños que no siempre dejan marcas visibles. Si no puede capturar al murciélago para examinar si tiene rabia, hay que considerar poner en tratamiento a las personas que estuvieron en la misma habitación con el murciélago y que tal vez no sepan si fueron mordidas o estuvieron en contacto directo 
(por ejemplo, una persona que estaba durmiendo se despierta y ve un murciélago en el cuarto o un adulto ve un murciélago en el mismo cuarto donde había un niño, persona con discapacidad mental o intoxicada que estaba sola).



Video del Departamento de Salud
 del estado de Nueva York

Cuando es posible que hubiera contacto con el murciélago, debe capturar al animal, si no implica peligro, y examinarlo para ver si tiene rabia. Si el murciélago está en el piso o encima de una mesa, puede taparlo con un contenedor de basura o tobo vacío. Si el murciélago está en un cuarto que se puede cerrar, cierre todas las puertas y ventanas. Luego, llame inmediatamente a Control Animal al 410-222-8900.

Si hay murciélagos viviendo en su casa o ático, debe asesorarse con un colaborador profesional para el control de la fauna silvestre que lo ayude a sacarlos. Puede encontrar una lista de estas personas a través de Fauna silvestre peligrosa - Servicio de Fauna Silvestre y Patrimonio - Sitio web del Departamento de Recursos Naturales de Maryland. Es importante destacar que está prohibido exterminar a los murciélagos. Estos están protegidos por el estado de Maryland, ya que son una parte importante y favorable del ecosistema.

Vea murciélagos en las casas (DNR)

¿El Departamento de Salud ofrece jornadas de vacunación preventiva contra la rabia para veterinarios y otras personas que trabajan en sitios de alto riesgo?
El Departamento de Salud ofrece inmunizaciones preventivas contra la rabia para personas en alto riesgo que trabajan con animales, como veterinarios y sus asistentes, cuidadores de animales, algunos empleados de laboratorios, cazadores y tramperos, entre otros. Se cobrará el costo de la vacuna. Llame al 410-222-7256 para pedir una cita.

¿Dónde puedo obtener más información sobre protección contra la rabia?
Para mayor información, llame a la Oficina de Salud Ambiental al 410-222-0056 x3025.

Más recursos en línea:

English