photo collage

 

Datos Sobre la Enfermedad Meningocòcica

Neisseria meningitidis es un bacteria que puede causar infecciones serias.

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana que puede causar meningitis (una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal) o meningococcemia (una infección de la sangre), o neumonía (infección de los pulmones).

La enfermedad meningocócica es transmitida de persona-a-persona por contacto cercano con secreciones respiratorias infectadas.

La bacteria meningocócica es transmitida por contacto cercano y directo con la saliva, mucosidad o gotas respiratorias de la nariz o garganta de una persona infectada. La bacteria no es transmitida por respirar el aire donde una persona infectada ha estado. Mucha gente puede llevar la bacteria en sus narices y gargantas, pero no se enferman. Esas personas se llaman "portadores" y pueden diseminar la bacteria a otras personas.

Síntomas

  • Fiebre alta
  • Nausea y vómitos
  • Dolor de cabeza severo
  • Cuello rígido
  • Erupción de la piel que parezca como puntos pequeños y rojos o morados

Los síntomas ocurren entre los 2 a 10 días (generalmente entre los 3 a 4 días) después de que una persona ha sido expuesta. Los síntomas pueden aparecer de repente.

Las pruebas de laboratorio son necesarias para confirmar una infección meningocócica.

Las personas que piensan que tienen una infección meningocócia deben buscar cuidado médico
de inmediato para una evaluación. Se diagnostica la infección por pruebas de la sangre o el fluido espinal.

Busca cuidado médico de inmediato para el tratamiento.

El temprano diagnóstico y tratamiento son muy importantes. Enfermedades meningocócicas se pueden tratar con antibióticos y un cuidado sostenido.

La persona que esta en contacto cercano a una persona con una infección meningocócica también deben buscar atención médica. El tratamiento preventivo con ciertos antibióticos es frecuentemente recomendado sin ninguna demora. Su proveedor de atención médica o el departamento de salud pueden decidir cual antibiótico es el mejor para Ud. Los contactos cercanos pueden incluir:

  • Personas que viven en la misma casa.
  • Personas que tiene contacto con las secreciones de la boca o nariz, por ejemplo a través de besar, compartir utensilios, cepillos de dientes o cigarrillos.
  • Algunos contactos con escuelas o guarderías.
  • Personas que han estado envueltas en algún procedimiento médico, como por ejemplo en entubaciones o respiración boca a boca.

La vacuna esta disponible para prevenir la mayoría de enfermedades meningocócicas.

Una sola dosis de la vacuna contra las enfermedades meningocócicas se recomienda para los niños de 11 a 18 años. La vacuna también es recomendada para ciertos grupos de personas de alto riesgo como los enlistados en el ejercito, los viajeros de áreas de alto riesgo (como al "cinturón de meningitis" de sub-Sahara en África), personas sin bazo, algunos trabajadores de laboratorios y algunos otros más. En el estado de Maryland, la vacuna para todos los estudiantes de la universidad que viven dentro de la facultad en los dormitorios es obligatoria.

Para información adicional sobre la vacuna, por favor visite: http://www.cdc.gov/spanish/.


Actualizado: 13/12/2012