photo collage

 

Ficha técnica sobre las chinches de cama

Las chinches de cama son consideradas una incomodidad general, aunque no se ha determinado que transmitan enfermedades.

Estas chinches pueden entrar a una vivienda en un mueble, equipaje, ropa de cama y prendas de vestir infestados. Pueden esconderse en colchones, box springs, bastidores de cama, muebles, pisos y paredes. Los lugares infestados con chinches de cama pueden ser difíciles de tratar. Se necesita tomar medidas globales en dos aspectos para librar efectivamente su casa o apartamento de las chinches. Será necesario:

  • limpiar minuciosamente los objetos personales de todos los ocupantes, y
  • utilizar un pesticida aprobado que sea aplicado por un operador certificado para el control de pesticidas en una serie de tratamientos.

A continuación, presentamos más orientaciones sobre la chinche de cama, su inspección, tratamiento y prevención:

¿Qué son las chinches de cama y cuáles son sus características?

Las chinches de cama son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre de mamíferos, generalmente, de humanos. Son de color marrón rojizo y tienen forma oval aplanada. Las chinches jóvenes, conocidas como "ninfas," son más pequeñas, más claras y, a menudo, son confundidas con las garrapatas. Las chinches de cama mudan la piel cinco veces antes de llegar a su etapa adulta. Las chinches adultas pueden poner de tres a cuatro huevos al día y más de cientos de huevos durante el transcurso de sus vidas. Sus huevos, por lo general, se incuban de 6 a 17 días. Estos insectos viven cerca de su fuente de alimentación y son activos en la noche.

¿Cómo las chinches de cama afectan a los humanos?

Aún se desconoce si las chinches de cama propagan alguna enfermedad infecciosa a los humanos. Las chinches de cama pueden causar sarpullidos en la piel con comezón que son resultado de su mordedura. La mordedura de la chinche de cama es, generalmente, indolora, y la piel puede irritarse e inflamarse en el área de la mordedura. El sarpullido puede variar desde marcas de mordedura pequeña hasta verdugones significativos. Estos verdugones rojos y blancos pueden aparecer según la sensibilidad del individuo o en casos graves de infestaciones de chinches de cama. El sarpullido puede causar comezón extrema. Si una persona se rasca la piel fuertemente o repetidas veces, pueden aparecer irritaciones. Las personas que presenten irritaciones graves deben acudir a su médico.

¿Cómo inspecciono mi casa en busca de chinches?

Las mordeduras en la piel son, por lo general, los primeros signos de una infestación de chinches de cama. Si usted observa mordeduras en la piel o sospecha que existe el problema, se recomienda realizar una inspección minuciosa de su casa o apartamento. Con el uso de una linterna, inspeccione las habitaciones, clósets y áreas para dormir en búsqueda de chinches vivas, huevos de chinches o el esqueleto de chinches muertas. Se recomienda a los propietarios e inquilinos que inspeccionen las siguientes áreas para buscar infestaciones de chinches de cama: costuras, pliegues, bordes y etiquetas de colchones y box springs; sábanas y ropa de cama; cortinas de las ventanas; grietas y fisuras en los muebles y cenefas; áreas detrás de papel tapiz despegado, tapices, receptáculos y cubiertas de los interruptores; y áreas a la largo de los bordes de las alfombras. Revise las sábanas y ropa de cama para buscar sangre seca o manchas rojas oscuras o marrones. Esto sugiere que las chinches de cama se han alimentado y también puede indicar una infestación de chinches. Si se encuentra alguna de las condiciones antes mencionadas, se considera que la propiedad está infestada con chinches de cama y se recomienda tratamiento.

¿Cómo trato mi casa o apartamento en caso de infestación de chinches de cama?

Eliminar las chinches de cama requiere realizar una limpieza profunda, un trabajo detallado y una serie de tratamientos con un pesticida aprobado que sea aplicado por un operador certificado para el control de plagas. Las compañías de control de plagas, normalmente, necesitan por lo menos de dos a tres inspecciones y tratamientos con intervalos de dos semanas. Consulte a su operador de control de plagas si puede permanecer en su vivienda durante el tratamiento. Antes de que se lleve a cabo el tratamiento, ordene el lugar y desarme las camas, bastidores de las camas y muebles en las habitaciones. Todas las pertenencias personales, incluso las sábanas, ropa de cama, cortinas y prendas de vestir se deben lavar a una temperatura mínima de 120 °F. Esto se logra al colocar las prendas de vestir y las pertenencias personales en la lavadora y secadora a la temperatura más alta posible. Las piezas que no pueden lavarse a una temperatura de 120 °F se deben colocar en bolsas de basura fuertemente cerradas y, luego, puestas bajo el sol. Tratar las prendas de vestir y las pertenencias personales a temperaturas de 120 °F por una hora matará a las chinches de cama y sus huevos. Las áreas infestadas con chinches de cama se deben limpiar y aspirar. El contenido de la aspiradora y los materiales utilizados para la limpieza se deben desechar en una bolsa de basura sellada y depositarse en su camión de basura habitual.

¿Cómo puedo evitar que las chinches de cama infesten mi casa o apartamento?

Para evitar la infestación, revise muebles nuevos y usados antes de moverlos a su casa o apartamento. Utilice cubiertas protectoras para los colchones y box springs para impedir que las chinches los afecten. Mantenga su casa o apartamento lo más ordenado posible. Esto minimiza el espacio donde las chinches pueden esconderse.

Cuando viaje, no coloque el equipaje en el piso de la habitación del hotel. Revise minuciosamente el equipaje y sus pertenencias personales cuando retorne a casa. Limpie y aspire el equipaje, y lave las prendas de vestir y pertenencias personales según las recomendaciones antes indicadas. Coloque las piezas en bolsas de plástico para la basura fuertemente cerradas hasta que lave o hasta que se haga el tratamiento.

Para obtener más información, véase Control de Chinches o contacte a:
Servicios de Vivienda y Protección de Alimentos
Oficina de Salud Ambiental
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
3 Harry S. Truman Parkway
Annapolis, Maryland 21401
410-222-7238

Bed Bugs Fact Sheet in English